Los hoteles de Barcelona vuelven a celebrar el Hotel Tapa Tour
En 2016, la idea parecía casi un locura. Se quería “abrir” los hoteles más emblemáticos de Barcelona a toda la ciudadanía. ¿Cómo? Proponiendo durante unos días una fórmula gastronómica fresca, ágil y asequible. Nacía el Hotel Tapa Tour.
Con la tapa por bandera, Hotel Tapa Tour invita a descubrir la cocina de los hoteles más exclusivos sin pasar por recepción para hacer check in, y eso gusta, y mucho. Así pues, siete años después, el certamen ya se ha consolidado como una cita del calendario gastronómico de Barcelona y de Madrid, y sin duda, ha sido una de las actividades que más ha ayudado en estos años a romper “la barrera” que siempre ha existido entre los hoteles y los comensales no hospedados en ellos.
Dime quién eres y te diré qué comes
Este año, el certamen llega a la ciudad condal el 18 de mayo con el lema ‘Dime quién eres y te diré qué comes’. Serán 10 días para disfrutar de la oferta desenfadada de 22 hoteles emblemáticos de Barcelona, que exhibirán sus mejores “galas gastronómicas” en forma de tapa.
Los hoteles participantes son los 5*/ GL Almanac Barcelona, Casa Sagnier, Cotton House Hotel, Hotel Arts Barcelona, InterContinental Barcelona, Kimpton Vividora Hotel, Majestic Hotel & Spa Barcelona, NH Collection Gran Hotel Calderón, Primero Primera, Renaissance Barcelona Hotel, Serras Barcelona, Sofitel Barcelona Skipper, The Barcelona EDITION, W Barcelona i Hotel Santos Porta Fira; i los 4*/4* S Catalonia Barcelona Plaza, Catalonia Catedral, Hotel Negresco Princess, Hotel Pulitzer, Hotel Royal Passeig de Gracia, Melia Sarrià Barcelona y Seventy Barcelona.
En cada hotel se podrán degustar hasta 4 propuestas diferentes: para abrir boca, Croqueta de Autor & Cerveza, la tapa más cañera en versión gourmet. Para continuar, la Tapa Alimentos de España & DO Ribera de Duero, un bocado inspirado en nuestro recetario tradicional maridado con excelentes vinos de la Ribera del Duero; le sigue la Tapa Fusión Alimentos de España & D.O. Cava, un guiño a la cocina internacional armonizado con los mejores cavas; y finalmente, la Tapa Dulce & Cointreau, la apuesta dulce acompañada de un cóctel con un delicioso toque de Cointreau. Propuestas que van de los 8 a los 12 euros, y que cada comensal, después de probarlas, podrá votar la que más les ha gustado, ya que al final del festival, se premiará la mejor.
El Majestic Hotel & Spa Barcelona propone un mar y montaña de sepia, gamba de Palamós y albóndigas con alioli de azafrán, maridado con vino (D.O. Ribera del Duero): Tempranillo Bodegas Olimarum 2020, un paté “en croûte” de cerdo ibérico de bellota i foie del Empordà, maridado con cava (D.O. Cava): Migin Cuvee Majestic Alta Alella, croqueta de rabo de vaca con mayonesa de pimientos del piquillo, acompañada de Cerveza La Dolce Vitae Pale Ale y, finalmente, la tapa en forma de postre con la Selva Negra 2.0 y maridaje Dark Forest, hecho a base de vodka de vainilla, Baileys y Cointreau.
Hotel Tapa Tour ‘in-house’
La gran novedad de esta edición 2023, será el Hotel Tapa Tour “in-house”, un tour guiado en 4 e-tapas que, a modo de menú degustación itinerante, invita a conocer los diferentes espacios gastronómicos que se esconden dentro de un hotel. Desde el lobby a la terraza, pasando por bares, restaurantes y, quien sabe, si algún que otro espacio secreto.
Sin duda, una versión más dinámica que los organizadores del certamen han ideado para seguir dando motivos para que los comensales entren en los hoteles, los descubran y “saboreen”. “Hotel Tapa Tour ‘in-house’ es una experiencia inédita que invita a descubrir los diferentes espacios gastronómicos que se esconden dentro de un mismo hotel. El objetivo, además de conocer las entrañas gastronómicas de un hotel de la mano de sus anfitriones, es vivir una experiencia única e irrepetible, que jamás se podría hacer por libre. ¡Un lujazo al alcance de todos! Por ejemplo, en el hotel Santos Porta Fira el tour finalizará en una suite”, cuenta Nona Rubio, fundadora y CEO de Hotel Tapa Tour.
“Hotel Tapa Tour no es un festival dedicado a vender tapas -añade Nona Rubio-. Es un festival pensado para que el público (sobre todo local) descubra los increíbles espacios gastronómicos que se esconden dentro de nuestros hoteles y comiencen a frecuentarlos. La tapa, o más bien Hotel Tapa Tour, es la excusa perfecta para romper el hielo y perder el miedo. Aunque todavía hay cierta reticencia, poco a poco se normaliza. Y experiencias como la nuestra, sin duda, ayudan”. Precisamente, Rubio aún recuerda sus primeras “visitas comerciales a esos imponentes hoteles de lujo con porteros uniformados y alfombras rojas, como El Palace en Barcelona o el Ritz en Madrid (hoy, Mandarin Oriental Ritz). Pico y pala. Sonrisas y lágrimas. Me costó mucho (pero que mucho), ganarme su confianza. Después de 8 años traspaso esas ‘temidas puertas’ como quien entra en su casa. Sin su confianza no hubiera sido posible llegar hasta aquí”.
De Barcelona a Madrid
La experiencia, como es habitual, llegará también a Madrid. Será en otoño (el 14 de septiembre). “En Madrid -cuenta Nona Rubio- hemos conseguido posicionarnos como una de las citas gastronómicas imprescindibles del calendario anual de la capital, gracias al apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Me encantaría conseguir esos mismos apoyos en Barcelona, la ciudad donde nació el proyecto y donde resido”. Sin embargo, en la Ciudad Condal el evento sigue celebrándose únicamente con el respaldo privado.