Secret Foodie Society un secreto a voces.
¿Cómo hablar sobre algo secreto y que siga permaneciendo así?. Así, con este planteamiento resulta casi imposible hacerlo. Pero no lo es porque, si bien hay secretos que se mantendrán hasta el final, la Secret Foodie Society nace con todo el bombo y platillo que se merece.
Definiría la Secret Foodie Society como la juventud de un proyecto que no como un nuevo nacimiento. Es la evolución natural, el paso de la infancia y la pubertad (una etapa ya dejada atrás) hacia la juventud, con todo el empuje y la pasión que conlleva. Aquí no hay tema hormonal que pueda justificar esta evolución más que el tesón de los creadores de la BCN Foodie Guide.
La infancia fueron las diferentes Foodie Pop Up Experience organizadas que durante un par de años nos han llevado a muchos de cabeza pendientes del cómo, el cuándo y el dónde sería la nueva aventura gastronómica clandestina que aseguraba una cena única. Desde marzo de 2015 y de forma continuada hasta diciembre de 2017 han buscado alianzas entre cocineros y lugares que permitieran trasladar el concepto de que la gastronomía, la nueva gastronomía, viene empujando fuerte y rompiendo moldes. Algunos de los chefs que participaron en las Foodie Pop Up no eran entonces tan conocidos como lo son hoy: Ivan Surinder, Stefano Mazza, Adrián Marín, o Alain Guiard y Marc Martín participaron en algunas de ellas.
Este 2018, con la mayoría de edad, dejamos de lado el diminutivo y llamamos por el nombre completo al proyecto: Secret Foodie Society. Empieza a caminar con paso firme y con un nuevo formato fruto de esa evolución natural de la que hablábamos, siendo 5 las cenas propuestas que utilizan como hilván los 5 elementos de la naturaleza. Así, se describe de forma concisa la identidad de cada chef y el tipo de cocina nos esperará cada noche: Aire, Agua, Fuego, Tierra y Éter
La primera, Aire, tendrá lugar el próximo 12 de Abril y quiénes se han sentido más identificados con este elemento han sido Marc Santamaria y Raquel Blasco, de Casa Xica. Aquéllos que los conozcan sabrán que los encurtidos y las fermentaciones dan siempre un toque especial a sus platos, algo que podrá comprobarse en la primera cena de la sociedad gastronómica.
El 24 de mayo llegará Agua en la que Víctor Garcia, de Plata Bistró dará rienda suelta a su sabiduría y, sin perder su apuesta por la gastronomía tradicional, se inmergirá para ofrecer una propuesta acuática.
En pleno julio y por si la previsión no es lo suficientemente calurosa, llegan las brasas y el humo con Laila Bazahm. La chef de Hawker45 nos traerá el Fuego con sus interesantes mestizajes.
La Tierra, y lo que nace de ella rodean a Laura Veraguas, de Iradier. El 27 de septiembre, para encara el otoño, la sorpresa vendrá de la mano de los vegetales.
Para despedir el primer año de la Secret Foodie Society, Miky Manrubia de Chingón y Pol García se encargarán de no dejar a nadie indiferente. Éter, el 8 de noviembre será la traca final de la programación de este año.
Saber con antelación las fechas es uno de los grandes cambios que podemos apreciar respecto a su formato anterior. Ello nos permite una previsión de agenda y asegurarnos la plaza en todas aquellas a las que queramos asistir, ya que la compra puede realizarse con antelación. De hecho, las 40 plazas están disponibles en la web de Time Out.
Pero otras cosas no han cambiado y al final no debemos olvidar que el halo de misterio es parte de su identidad y, por supuesto, de su atractivo. Por eso, no se sabrá la localización de cada una de las cenas hasta el último momento y, para poder acabar en la puerta de entrada, habrá que pasar alguna que otra prueba que nos haga merecedores del cubierto.
Secret Foodie Society cuenta con el apoyo de Cervezas Alhambra para maridar algunas de sus cenas con Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja; con los cavas y vinos de Gramona para las cenas Tierra y Agua y con Solán de Cabras para todas ellas.
Así nace la Secret Foodie Society, con Aire, Agua, Fuego, Tierra y Éter. Una sociedad secreta para los gastrónomos que huyen del clasicismo.