The Market Perú - BacoyBoca
8316
single,single-post,postid-8316,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

The Market Perú

11846557_1599855266942665_5653913587398380491_n

08 Ago The Market Perú

Quizá el nombre no nos haga pensar en un restaurante de origen peruano. Pero lo es. Un restaurante en Barcelona de cocina peruana, con un cocinero peruano y con un equipo de sala que también lo es, o por lo menos descendiente. Un cuidado espacio que decoran con imágenes y adornos originarios de su cultura. Ellos no necesitan recordar de donde son. Lo tienen muy presente y lo lucen con orgullo. Una identidad de un pueblo nacida de la mezcla y de la invasión de diferentes culturas que han hecho suyas para encontrar la propia.

11846557_1599855266942665_5653913587398380491_n

Y eso se nota, como no, en su gastronomía. Hace tiempo que se oye hablar de la cocina peruana, de su potencial y de su evolución que se ha hecho un hueco entre las más solicitadas. Hace ya unos años que algún Gurú de la alta gastronomía lo advirtió y no se equivocó.

En Gran de Gracia, la continuación de Paseo de Gracia encontramos The Market Barcelona. Cocinas del Perú es lo que anuncia en su rótulo actual. Su buena buena terraza avisa del local. terraza The market Barcelona Baco y BocaNos recibe Nicky Ramos, el chef y socio propietario del restaurante. Bueno, a nosotros y a cualquiera que entra en el local, parece ser la forma habitual de recibir a los comensales por lo que vemos. El interior es acogedor, no demasiado grande. Lo primero que se ven son las mesas de diferentes tamaños y al fondo la barra. Podemos elegir mesa, el local no está lleno, así que no hay problema.Mesa en The market Barcelona Baco y BocaEmpezamos con un par de cócteles aperitivos antes de la comida que serán los platos típicos. Un par de combinados con base de Pisco, el licor que lleva el nombre de la ciudad peruana y cuyo origen (el del destilado) está en litigio con Chile, aunque al parecer es diferente el que se hace en los dos países. Un Chilcano de Pisco y un Pisco Sour.

coctel chilcano The market Barcelona Baco y Boca

chilcano The market Barcelona Baco y Boca

pisco souer en The market Barcelona Baco y Boca

pisco souer The market Barcelona Baco y BocaLos dos muy buenos. Al parecer ofrecen también coctelería creativa, casi todo con Pisco ya que lo consideran su licor nacional. De los dos nos gustó más el Chilcano puede ser por la novedad, ya que no lo habíamos probado nunca. Cualquiera de los dos es válido, son muy suaves.

Empezamos con la comida. Una presentación impecable, bonita y cuidando los detalles, para La Causa Limeña uno de sus platos más característicos. Una de las teorías del origen de su nombre es que “La Causa” se llama así porque a Lima llegaban los heridos y soldados de la lucha contra Chile por la Independencia y, para poder alimentarlos a todos, crearon este plato a base de Ají y Patata que podía rellenarse de diferentes ingredientes. Así se vendía en las calles de Lima, con el lema “por la Causa”. No sabemos si será realmente esta es la historia verdadera del plato pero seguro que es la más popular e idealista. La daremos por válida.

causa limeña The market Barcelona Baco y Boca

causa The market Barcelona Baco y BocaEn The Market Barcelona la causa nos la sirvieron rellena de pechuga de pollo deshilachada, apio, Olivas D.O Ica, mayonesa de Remolacha y salsa Huancaína. La papa amarilla que es con la que originalmente se hace y aquí no la hay, forma parte de los más de 4.000 tipos de patatas que hay en Perú. Tenía una textura algo más consistente que un puré. Un buen timbal que compartimos y nos pareció bueno. Muy recomendable. Solo ver su presentación vale la pena.

No podía faltar el Ceviche, sin duda el más internacional y conocido. Aunque se dice que puede ser una herencia de la cocina japonesa, su origen ser remonta a hace unos dos mil años cuando ya se comía el pescado crudo de diversas formas y en El Perú, país al que se le atribuye el origen aunque se cocina en toda Sudamérica.

ceviche The market Barcelona Baco y Boca

ceviche corvina The market Barcelona Baco y BocaTienen varios tipos de Ceviche en su carta. Nosotros tomamos el de pescado blanco con salsa de Ají amarillo, de Corvina. Sabroso, pero suave en acidez. En su punto justo para mi paladar. No mataba el resto de sabores y la verdad, con el maíz, de dos tipos, la salsa mezclaba muy bien. Los tacos de pescado eran grandes, nada de restos aprovechados. Debía ser una buena pieza.

El Anticucho parece ser que es de origen africano, aunque fue en El Peru donde nació tal y como lo conocemos ahora ya que dicen que fueron los esclavos africanos llevados por los españoles los que adaptaron esta víscera a como la comían en su tierra natal. Una simbiosis más. Muchos si saben de que se trata es posible que no lo coman, la cabeza muchas veces nos hace tener la boca obtusa.

Anticucho The market Barcelona Baco y Boca

Anticucho y papas The market Barcelona Baco y BocaEl antichucho es corazón de ternera. Y no hay que hacer ningún mohín, que nosotros tenemos los callos, que son el estómago. Y no tiene nada que ver. Si no comes los callos por textura (es lo que mucha gente utiliza para no probarlos) no servirá de excusa para no catar el anticucho. Después de estar un día marinando en doce especies diferentes, los pinchos siguen manteniendo potencia. Mucho sabor y bueno. No tengáis prejuicios y probarlos, me lo agradeceréis. En este caso, iban acompañados de papas con salsa Huancaína.

El Seco de Cordero es un plato que tiene alguna variación dependiendo de la zona del Perú en que se cocine. Si es de cordero, como el que nosotros tomamos, es más típico del Norte, de Chiclayo.

Seco de cordero The market Barcelona Baco y BocaCuriosamente, el nombre de seco es el menos adecuado si tenemos en cuenta que es un guiso y que lleva salsa. El cordero se adoba y se macera antes de ser cocinado. En The Market Barcelona hacen la maceración con cerveza negra y queda bastante jugoso. Se sirve de la forma más tradicional: con frejoles (como les llaman ellos) y arroz blanco. Ya que no hay pan, pues a dejar que se empapen los granos de arroz. Un guiso que me pareció correcto, aunque menos exótico que el resto de platos. Quizá su sabor nos resulta más familiar y estamos más acostumbrados.

Respecto a los postres, diría que no tomamos ningún postre típico del país, sino más bien internacionales, aunque uno de ellos, el Chocosuspiro tenía dulce de leche de lúcuma, que es algo más habitual en su repostería. Es posible que sea una creación de Nicky Ramos que demuestra su creatividad.

Chocosuspiro The market Barcelona Baco y BocaUn postre correcto, que cumple su función de endulzar la comida y, aunque era de chocolate, es cierto que el tenía un sabor diferente por la lúcuma, un fruto típico y originario del Perú. No estamos acostumbrados a su sabor y esa es la diferencia con cualquier otro postre de chocolate. No era nada copioso. Para los que prefieran salir de la rutina y probar algo diferente.

lemon pie The market Barcelona Baco y Boca

lemon pie tarata limon The market Barcelona Baco y BocaUna porción de lemon pie, o tarta de limón. Este si que es totalmente internacional y ha pasado a ser un postre de cualquier parte del mundo. Estará en la mano de cada repostero hacerlo más o menos dulce, o consistente, o con formato de bizcocho o con más merengue. En este caso, una buena base y remate de un buen merengue. Me recordó por la forma a una cheesecake. Aún no siendo típico peruano, me gustó más este postre, quizá su sabor se adapta más a mi paladar, pero lo encontré realmente bueno.Cusqueña dark lager The market Barcelona Baco y Boca

Nos mimetizamos lo máximo posible, así que acompañamos la comida con una cerveza: Cusqueña Dark Lager. Muy suave y con un punto dulce que acompañó muy bien los platos.

En The Market Barcelona ahora en verano no hacen menú, todo es a la carta. Los precios están en su web, los entrantes rondan los 13 Euros, los principales los 20 y los ceviches los 15. Una comida como esta, compartiendo los platos sale entre 30 y 35 Euros por persona. No es barato, pero vale la pena.

pisco The market Barcelona Baco y Boca

En The Market Barcelona hay comida peruana pero quieren dar un paso más y ser embajadores de su tierra. Quieren ser cercanos con el cliente, recibirlos personalmente. Quieren ser asesores gastronómicos más que camareros. Son ambiciosos si  todas esas premisas son sus objetivos. Pero se perciben de forma sutil en las formas, en el amor por su patria y en el orgullo ser de un país que en los últimos años ha evolucionado mucho.

Tuve la suerte de visitar El Perú, hace unos diez años. Recuerdo que vine impresionada de la riqueza natural de aquel país, pero por otro lado también pensé que era un pueblo que no tenía mucha autoestima. Una reflexión sin ninguna base, solo era una percepción, pero tengo la sensación  de que eso es sobre todo lo que ha cambiado y lo que les ha empujado a sentirse peruanos sin complejo alguno, han admitido su mestizaje y se hacen dignos de ello. Creo que el reconocimiento de su gastronomía ha ayudado mucho.

pared The market Barcelona Baco y BocaEsta es la lucha de Nicky y su equipo en The Market Barcelona y por lo que sabemos, de algunos de los restaurantes peruanos más famosos de la ciudad. Fama ganada a pulso, con un nexo en común, su país, pero que les permite igualmente tener un estilo diferente entre ellos. Les debemos visitas a otros, no tanto para comparar, sino para volver a degustar su fantástica gastronomía. Bien lo merecen.

No hay Comentarios
  • Sandra
    Escrito en 19:15h, 08 agosto Responder

    Qué buena pinta!! Se parece el menú a lo que cené en ocaña aunque el antucucho que yo sepa era diferente, muchas ganas de visitarlo!

  • Ricard Sampere
    Escrito en 09:20h, 09 agosto Responder

    Té bona pinta i realment m’han arribat bones referències del lloc….

    Fa uns mesos em van convidar a anar-hi, però la invitació era tant pedant, que no els vaig ni contestar…. Crec que la guardo tot i que ara no la tinc a ma, però era una mica a l’estil de “Le invitamos a una cena, para que pueda comprobar por usted mismo nuestra magnifica calidad i bla, bla, bla…. Era molt, molt pedant …. semblava que fossin argentins en lloc de peruans… 🙂 🙂 🙂

    I em va semblar d’un pedant brutal… Una cosa es que et diguin “Y juzgue usted mismo nuestro trabajo” i l’altre que ja donin per suposat que cauré de cul de tanta meravella…

    Rar que és un… 🙂

    • Baco y Boca
      Escrito en 10:23h, 09 agosto Responder

      No home no… rar no. Jo crec que és una qüestió més que de pedanteria de idioma… parlen d’aquesta forma tan, no sé, castiza antigua???
      I mira que és com comento, que penso que els peruans, com a mínim quan jo vaig viatjar tenien més bé una autoestima ben baixa!.
      El lloc està bé, també és cert que tens menys referències que pot ser amb un altre tipus de cuina que s’ha tastat més. Si que el trobo pot ser una mica pujat de preu, però és cert que el producte és bó.

  • La Cuina De Mindundi
    Escrito en 10:15h, 09 agosto Responder

    Després d’haver estat un parell de cops al Tanta i de tastar la major part dels plats típics de la cuina peruana, crec que ja he conegut prou aquesta gastronomia. No puc dir pas que no m’agradi, ja que la vaig trobar bona i plena de nous matisos, però dubto que torni expressament a un restaurant d’aquests. I insisteixo que no és cap mania (de fet, encara tinc guardats a la meva llista un parell més de restaurants peruans que m’han recomanat molt), sinó més aviat que els meus gustos van en una altra direcció.

    Dit això, el lloc sembla espectacular i les fotografies com sempre, difícils de millorar.

    Salutacions!

    • Baco y Boca
      Escrito en 10:25h, 09 agosto Responder

      Gràcies!. Jo tinc pendent el Tanta, haig d’anar i a l’altre també molt famòs de Barcelona, per allò de fer el trio. És una cuina com l’asiàtica, per fer-la de tant en tant. Encara que sempre va bé provar coses noves!

  • La Cocina Peruana en Madrid Fusión | Baco y Boca
    Escrito en 21:30h, 20 enero Responder

    […] de los grandes cocineros que se darán cita en el martes 26 en Madrid Fusión será  Nicky Ramos del restaurante The Market Perú donde exhibirá sus dotes culinarias con sus especialidades en la cocina nikkei o criolla entre […]

  • #PeruLoverWeek de Atrápalo | Baco y Boca
    Escrito en 16:21h, 31 julio Responder

    […] The Market Perú […]

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar