Cook and Travel: la gastronomía del mundo en Barcelona
Cook and Travel, se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo en su primera edición. Nace en Barcelona y lo hace con la idea de darle valor a todos aquellos profesionales de la restauración y comerciantes de la Ciudad Condal que hayan apostado por la gastronomía de otros países.
Se han colado entre nosotros los sabores dulzones del coco, las especies del curry y los picantes de thai o del rocoto. Los encontramos mezclados con ingredientes que nos resultan más familiares, dando como resultado nuevos sabores y combinaciones sorprendentes que, a priori, nos hubiera costado imaginar. Pero cuajan y gustan y, personalmente, pienso que sin este mestizaje, la evolución que sufre a diario la gastronomía hubiera sido muchísimo menor. Hay que ser abierto de mente, aprender e incorporar todo aquello que da buen resultado.
Cook and Travel ha contando con lo que podríamos llamar el primer eslabón de la cadena: aquellas tiendas que venden los ingredientes para que, los platos que buscamos en aquellos locales que nos traen sabores a los que estamos poco habituados, sean posibles. Pero también cuenta con los cocineros que los manipulan y los hacen posible, así como con parte del recorrido que es necesario entre un punto y otro, entre el ingrediente “en bruto” y el elaborado.
Es, en parte, enseñar todo lo que cada cocina puede aportar cuando se pone de acuerdo con otras de diferentes lugares. La gastronomía tiene un peso importante en la cultura de cada país o, más que país, zona. Barcelona tiene una propia que pasa por la fusión de sabores en los últimos años. Puede ser que por esa razón se convierte en el escenario del festival que durante dos días se celebrará en la Antigua Fábrica de Estrella Damm.
Habrá diferentes espacios, cada uno de ellos destinado a una temática y actividad diferente. En Cocinas del Mundo se concentrarán platos de cocina internacional ofrecidos por algunos de los restaurantes de Barcelona: Perú irá a cargo de Yakumanka, Mano Rota hará un guiño a la cocina asiática de inspiración thai; la cocina fenicia viene de la mano de Karala o Brasil será representado por FOgO.
En el espacio Market, encontraremos un gran bazar donde el visitante podrá comprar salsas, especias, libros y gadgets relacionados con el mundo de la cocina. La idea en este espacio es encontrar aquello que, de forma más pausada, te apetezca disfrutar en casa o en otro lugar y momento. Aquí Daniel Jordá nos enseñará diferentes panes o la parada Soley de La Boqueria nos abastecerá de lo más exótico mientras ojeamos libros o tomamos un sake que nos trasladen durante un tiempo a otros mundos, algo que también podremos hacer visitando la exposición fotográfica “El ritme dels mercats” que nos enseñarán todos estos lugares a través de los ojos de Manuel Prieto y Mayra Pahisa.
En Cook and Travel también habra tiempo para aprender mediante diferentes actividades que se cuece en el resto del mundo. Para ello, no faltará el exitoso formato showcooking en los que participarán Ivan Surinder o el equipo de Takashi Ochiai en el Auditorio, que se complementarán con talleres de cocina italiana o asiática.
No olvidamos que el nombre del festival incluye el nombre “travel” y no solo el “cook”. La organización tampoco lo olvida y destina unos metros al Rincón del Gastroviajero. Allí mesas redondas darán vía libre al turismo gastronómico, a la influencia que recibimos de la cocina internacional se celebrarán con la participación del CETT y del equipo de la revista Cuina.
Inspira Gastronomía y Sr y Sra Cake, son los artífices de este primer festival dedicado al viaje y a la gastronomía. Para ver la programación completa y comprar la entrada, podéis visitar sus redes sociales.