Restaurante Oria, un menú ejecutivo de diez.
El Restaurante Oria, dentro de Monument Hotel 5GL de Barcelona consiguió su primera Estrella Michelin el pasado noviembre de 2018.
Cuando a un chef se le otroga la primera Estrella Michelin la ilusión y la alegría que siente debe ser única. Pero ¿qué ocurre cuando se recibe la décima? Martin Berasategui tuvo que saberlo el pasado noviembre cuando Restaurante Oria recibió su primer galardón de la Guía Roja y el décimo en su haber.
Martin Berasategui dirige la oferta gastronómica del Restaurante Oria de Monument Hotel 5* GL Barcelona, igual que lo hace con el resto de las propuestas gastronómicas de los diferentes hoteles de Grupo Condes de Barcelona, como Lasarte (actualmente con tres Estrellas Michelin), Fonda España o la terraza Alaire de Hotel Condes de Barcelona, siendo Oria su último hijo pródigo.
Siguiendo la estética elegante del propio hotel, Oria se ubica en el lobby provocando una atmósfera tranquila y relajada aún estando en pleno Paseo de Gracia. Elementos como su pequeña piscina de agua ayuda a relajarse y concentrar los sentidos en la degustación de los platos.
El sello vasco está presente en la cocina de Martin donde el producto toma el total protagonismo. Como es característico del chef, la técnica y ejecución, así como los toques innovadores ayudan a ensalzarlo.
Una de las mejores formas de tener una primera toma de contacto con Restaurante Oria es probar su menú ejecutivo. De lunes a viernes y por 40 Euros, resulta uno de los mejores lugares donde comer una cocina de vanguardia en Barcelona con la garantía de un chef de la altura de Martin. Un menú dinámico que prácticamente rota cada semana cambiando alguno de sus platos entre los que no faltarán nunca elaboraciones para todos los gustos. Tres propuestas a elegir para cada uno de los pases: primero, segundo y postre que siempre se acompañan de unos aperitivos de la casa y petit fours, además de bebida y el servicio de su pan casero que siempre provoca el conflicto de elegir con cuál quedarse.
Su menú ejecutivo puede ofrecer platos como unas exquisitas vieiras asadas con emulsión de alcachofas al aceite de oliva; una extraordinaria merluza asada con jugo de algas y coliflor en textura o, para aquellos que no puedan resistirse a probar una de las mejores carnes del mundo y con el pago de un pequeño suplemento, una presa de wagyu asada a la brasa con terrina de patata y tocineta con mermelada de hongos.
En lo que a postres se refiere, déjate sorprender por lo menos clásico y elige cualquiera de sus ligeras propuestas para acabar la comida.
Pero hay otras opciones. Por un lado, la más clásica y que nunca falla: la carta. En ella encontramos algunos de los platos emblemas de este chef, como los raviolis de rabo de buey con alchachofas y setas de temporada y jengibre o el rape asado en costra de pan “sopako” con brandada de moluscos y escabeche de espinacas.
Entre el menú ejecutivo y la carta, Restaurante Oria propone una curiosa fórmula que permite disfrutar sin que tengamos que sufrir por nuestro bolsillo: el menú sorpresa. Podríamos decir que es un menú degustación a medida en el que el cliente escoge cuánto gastarse, siendo el precio mínimo 50€ por persona y preparándose para toda la mesa.
Marin Berasategui cierra filas en Oria con Xabier Goikoetxea como jefe de cocina, que forma parte del equipo de “garrote” desde 2016. La sala está a cargo de Arnau Puig, que se incorporó al equipo en diciembre de 2018.
Un equipo que ha sabido colocar a Restaurante Oria entre las mejores propuestas gastronómicas de la Ciudad Condal. Entrar a Monument y comer bien está asegurado. Dependerá del presupuesto de cada uno que la visita al hotel con más Estrellas Michelin de la ciudad sea en uno o en otro de sus restaurantes.
No olvidemos que, además de sus propuestas más gastronómicas, el hotel ofrece un brunch desde hace una año para aquellos que los domingos se lo tomen con más calma: el Yummy Sundays.