Txakoli, ¡quién te ha visto y quién te ve!
Para los que hemos tenido la fortuna de vivir largas temporadas en el País Vasco, ver la evolución que ha sufrido el txakoli en los últimos años, nos llena de orgullo y satisfacción (sic). De aquel vino (blanco) ácido y carbónico que era considerado como una peculiaridad autóctona y cuyo consumo estaba casi restringido a los incondicionales de lo nuestro, hemos pasado a un vino con personalidad propia que puede ser apreciado por los unos y por los otros.
El consumo de txakoli crece dentro y fuera de su zona de producción. Podríamos decir que es uno de esos vinos que se ha puesto de moda a tenor de las preferencias de los nuevos catadores. Es un vino fácil de tomar en consonancia con las tendencias actuales de beber vinos ligeros, frescos y afrutados. Marida perfectamente con todo tipo de mariscos y pescados y los grandes cocineros vascos ya lo han incorporado en sus cartas, incluso como recomendación de maridaje.
Existen dos Denominaciones de Origen que se asocian a Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente, aunque quizás la diferencia mas grande entre txakolis se establece por la ubicación de los viñedos. Así los que están cerca del mar dan vinos mas ácidos y de menor graduación, mientras que los del interior son mas poderosos.
Hoy os traemos dos txakolis de la DO Bizkaiko Txacolina. El ADOS 2016 elaborado con la variedad Ondarrabi Zuri 100% (Blanco) y el DONA 2016 hecho a base de la variedad Ondarrabi Beltza 100% (tinto). Ambos vinos están elaborados en Bakio por la Bodega Ados Basarte.
Las hermanas Zabala son las responsables de que estos vinos hayan obtenido un año mas un reconocimiento internacional en los Decanter Award 2017 y se hayan convertido así en el único txakoli tinto de la historia de los DWWA situados entre los mejores del mundo. Dona Basarte es el primer txakoli tinto en llegar a los premios, haciendo doblete en sus dos primeras añadas con distinciones especiales. A ADos Basarte ha conseguido la mención especial de Elogiado
María José y Arantza Zabala se enorgullecen de sus vinos, que describen como fieles a la tierra. Los txakolis de Bodega ADos Basarte se elaboran únicamente con Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza. No hacen coupage, sólo utilizan el fruto de sus vides, lo que les aporta un control total, aunque también un gran riesgo.
Los dos son buenos vinos, aunque debido a mi experiencia me sorprendió muy gratamente el ADOS 2016, especialmente expresivo en boca. Frutas blancas ácidas y un toque de dulzura le otorgan una personalidad única, además de un proceso de elaboración que cuida hasta el mínimo detalle para que estas uvas rindan el máximo de su potencial.
El Txacoli es un vino del año por lo que os recomendamos tomarlo en el año de su cosecha y a la temperatura adecuada.