La pastelería de autor reivindica su papel en la alta gastronomía en la VI edición de GastroEbre
Flix se ha convertido durante tres días en el epicentro de la pastelería creativa, la repostería, los postres y los helados de autor. La VI edición de GastroEbre ha reunido en el Mercado Municipal de este municipio de la Ribera del Ebre a algunos de los mejores profesionales de la cocina dulce del país. Oriol Balaguer, Miquel Guarro, Ricard Martínez, Àlex Lera, Lluc Crusellas, Albert Roca, o Eva Feliu, entre otros, han demostrado que la pastelería, la cocina dulce, está a la altura de la más alta gastronomía.
Y es que, GastroEbre lleva tres ediciones dedicada al 100% a la cocina más golosa precisamente para esto: para reivindicar el papel de los postres y de los pasteles y de sus creadores, como maestros artesanos de unas elaboraciones que cada vez más se sofistican pero sin olvidar el sabor, los ingredientes y, también, la salud. “GastroEbre se reinventa en el año 2020 para enfocarse únicamente a la pastelería y a la cocina dulce como reconocimiento del trabajo que hacen los pasteleros, y los chefs pasteleros de los restaurantes, una tarea muchas veces poco reconocida”, subraya Lluís Bofill, codirector de GastroEvents, impulsores de las jornadas.
Campeones del Mundo y de España
La estrella principal de esta sexta edición de GastroEbre, sin duda, ha sido la pastelería y repostería creativa y de autor. Oriol Balaguer, Mejor Chef Pastelero por la Academia Internacional de Gastronomía Internacional Relais Dessert 2018, elaboró una haba de cacao en dos tiempos, con avellanas y vainilla. Miquel Guarro, de la Escuela y el restaurante Hofmann, también hizo una haba de cacao, pero demostrando que la personalización puede hacer de un mismo postre o dulce, dos elaboraciones absolutamente diferentes.
Ricard Martínez, maestro de maestros, formador y asesor de restaurantes con estrella Michelin, demostró cómo algunos ingredientes poco empleados en la cocina dulce pueden resultar absolutamente deliciosos en postres de autor, como, por ejemplo, el anís estrellado, el eneldo, el comino o el vinagre
Los bombones artesanos los elaboró en directo el joven Àlex Lera, de la Pastelería Sant Llehí y Premio Haba de Cacao 2020-2022, y Mejor Pastel de Queso de Cataluña 2022.
Lluc Crusellas y Albert Roca
Y desde la Pastelería Carme de Vic, llegó el galardonado Lluc Crusellas, Mejor Maestro Chocolatero del Mundo 2022. El pastelero presentó unos turrones de galleta de especies espectaculares, y que en breve viajarán a todo el mundo, puesto que el chef pastelero avanzó que está a punto de abrir una tienda online de turrones con envíos internacionales y nacionales.
De dar a conocer el alta cocina dulce, la pastelería y la heladería también habló Albert Roca, Campeón de España de Heladería Artesana 2022 y propietario de la Heladería Gourmet Sant Croi. Roca deslumbró al público asistente con una creación única y con sello cervecero: “Doble o nada”, una chapa de chocolate, con melocotón, caramelo, avellanas y helado de Voll-Damm.
Pastelería de restaurante
La pastelería de restaurante también ha brillado en GastroEbre Flix, como no podía ser de otro modo. Los chefs pasteleros han defendido el papel de los postres en la alta gastronomía, y el valor de estas elaboraciones de cocina de autor.
Así, la chef Eva Feliu ofreció “un aperitivo” de los postres que elabora en el Restaurante Aürt* de Barcelona. El equipo de pastelería del Restaurante Cuatro Molins, de Cornudella de Montsant, presentó tres postres elaborados con miel Múria, avellana, cítricos, chocolate y aceite de la DOP Aceite Terra Alta. Y el chef Josep Armenteros, del restaurante Gaig de Barcelona, versionó tres postres clásicos: crema catalana, sacher y carrot cake.
Todos ellos, hablaron de la importancia de su profesión, de la formación y de darle el lugar que se merecen a los postres, especialmente en los restaurantes. Por ello, reivindicaron el papel del personal de sala, imprescindible “para acabar el postre en la mesa, puesto que deben o pueden ser creaciones evolutivas”.
Pastelería del territorio
Esta sexta edición, como es habitual, la alta gastronomía “golosa y exquisita” se ha combinado, además, con sesiones de pastelería del territorio, como la que presentaron los pasteleros locales Pau Carranza (Mejor Pan de Sant Jordi 2022), de la Pastelería Larrossa de Flix, y Llorenç Peral, pastelero en el Gran Hotel Mas d’en Bruno. Los dos inauguraron el certamen el domingo, con una merienda popular a base de mostatxons, típico dulce de las Tierras del Ebro elaborados con aceite de oliva virgen extra de la DOP Oli Terra Alta.
De hecho, los productos de proximidad, y sobre todo, los ingredientes más saludables, han sido también protagonistas de estas jornadas, donde se ha demostrado que “otra pastelería y repostería es posible”. Muchos de los profesionales que han pasado por GastroEbre han optado por elaborar postres, dulces y pasteles aptos para celíacos, sin lactosa, bajos en azúcares o para veganos.
Así ha sido la sesión de Lucila Canero, chef pastelera que solo elabora pastelería bajo pedido 100% vegana, sin lactosa y sin gluten en La Luciérnaga (Castelldefels). Pero también han defendido este tipo de pastelería para públicos con alergias alimentarias o, para aquellos que simplemente se quieren cuidar, la chef pastelera Paula Domènech, formadora en el CETT Universidad, y Laura Zurriaga, conocida como @croquetadexocolata.
Los jóvenes estudiantes de la Escuela Villa Retiro Xerta pusieron la guinda a la jornada con un showcooking colectivo, y el pastelero local Pau Carranza ha cerrado el certamen con una sesión de pastelería artesanal y de territorio.