Mas Salagros, el ecologismo en la mesa
Mas Salagros presenta su primer Menú Degustación 100% ecológico
Mas Salagros está muy cerca de Barcelona. En Vallromanes, Can Sala Gros, la masia de orígen romano fue la inspiración para que se haya creado el primer EcoResort 100 % ecológico de la península. Un proyecto que también cuenta con la colaboracion de Aire Ancient Bath y que tiene la catalogación de 5 estrellas.
La ecología se aprecia en casi todas sus instalaciones que abarcan un total de 5 hectáreas y la utilizan para todo aquello que hoy en día es viable hacerlo. Si, es cierto que quizá no sea el 100%, pero si que lo es en todo aquello los avances en este campo lo permiten. Ubicado en el parque protegido de la Serralada Litoral cumple la normativa europea en materiales utilizados, gestión de residuos y reciclaje. El resort consta de 60 habitaciones de diferentes tamaños, incluidas suites de gran lujo recién construídas en este año; una granja, 2 piscinas exteriores, un gimnasio, una ecoboutique, un club infantil, unos baños termales romanos y dos restaurantes, la Granja Salagros y el Restaurant 1497.
Su oferta gastronómica quiere ser un reflejo de la dieta mediterránea elaborada con productos de proximidad. De hecho, algunos de ellos son cultivados por ellos mismos, lo que garantiza su origen ecológico. Una oferta que se adaptará a la época del año, con un dinamismo que permitirá aprovechar en cada momento lo mejor que la naturaleza pueda ofrecer. Aún así, no dejan de lado productos que pueden encontrarse durante todo el año e intentan incorporar mediante proveedores todo aquello que ellos no puedan producir, con la garantía exigida en carnes, pescados o pastas. Es posible, bajo petición tomar menús especiales veganos, celíacos o adaptarse a alguna dieta especial de sus huéspedes o clientes externos como, por ejemplo, deportistas.
En el Restaurante 1497, año en el que constan los primeros registros de Can Salagros, han diseñado un menú degustación gastronómico que sirva para que cualquier amante de la buena comida sana pueda disfrutar de su oferta. El Chef es Beniamino Campolo, de origen chileno que junto a su equipo ha llegado a crear este menú compuesto de 14 platos totalmente ecológicos de productores locales.
Se inicia con dos entrantes, aperitivos del chef, un melón con caipiriña muy fresco y un original esturión marinado con su caviar y crema de yogur ácido. Son dos pequeños bocados que ya dejan entrever el nivel de cocina que encontraremos en el resto de elaboraciones. El listón comienza alto y da la posibilidad de probar el esturión, uno de los únicos pescados con garantía ecológica que existe. Continúa con los entrantes: una sopa fría que combina espinacas con módena, frutos secos y frambuesa que se bañan con un sabroso gazpacho de fresas, un steak tartar de ternera del Pallars, que sirven ahumado al momento con cremoso de mostaza.
Continuamos con un huevo de corral a baja temperatura con parmentier de patatas y crujiente de semillas, con dados de papada ibérica y un pulpo a la brasa con carbón de coco sobre patatas a la sal y emulsión de pimentón dulce. Dos propuestas muy demandadas últimamente que incorporan con éxito.
El nivel sigue manteniéndose y después de los entrantes, llegan dos platos principales, primero el de pescado y luego el de carne. Para el pescado, escoger un buen rodaballo es una buena forma de lucir un buen producto. Más aún si la forma de cocinarlo permite apreciarlo, como es el caso. Hecho al horno, se sirve sobre berenjenas escalibadas al curry con ensalada de apio y remolacha. En el plato de carne, optan por una espalda de cordero con puré de manzana, comino y emulsión de ajo negro.
Una selección de quesos da paso a los tres postres que cerrarán el menú. En ellos encontramos fruta, una representación de la repostería más clasica y el bocado de chocolate tan bien acogido siempre por casi todo el público: coco, pasión y chocolate blanco, chocolate con frambuesas y crujiente de cereales y lemon pie.
En todos aquellos ingredientes que no tienen certificación ecológica simplemente porque prácticamente no existe, como es el caso de los pescados, se cercioran que la pesca de estos haya sido utilizando técnicas sostenibles y respetuosas con la naturaleza.
El Gran Menú Degustación se puede tomar maridado. Para ello una selección especial de vinos con D.O Alella se elaboran exclusivamente para Mas Salagros. Dos vinos y un cava con el nombre general de Mas Salagros Selección Especial, D.O Alella. Un Pansa Blanca (xarel.lo), Garnacha Blanca y Chardonnay; un Cabernet Sauvignon y Syrah y el Cava Mas Salagros Brut Nature, D.O Alella
El menú degustación de Mas Salagros EcoResort es posible que hoy, ya no sea el mismo. Quizá algunos platos coincidan, pero seguramente no se encontrará igual. La constante búsqueda de nuevos platos a realizar una vez reciben la materia prima de los agricultores de la zona, con quiénes no solo utilizan como proveedores, sino que también lo hacen como asesores en este proyecto en cierta manera común. Como común también lo es su pasión por la naturaleza.
Mas Salagros era un total desconocido hasta ahora y ha sido uno de los grandes descubrimientos. Tan cercano a Barcelona, su cocina y su filosofía sorprende aún más. Un entorno natural que ellos potencian aún más apostando muy fuerte por lo que hoy es ya mucho más que una tendencia. Un lugar donde todos aquellos que han optado por una forma de vida respetuosa con su entorno encontrarán un lugar para descansar y comer con la total tranquilidad de no traicionar sus principios.